Ventajas y desventajas de un espectro completo

Podemos decir que un espectro es completo cuando, por lo general, tiene todas las longitudes de onda que abarca el rango PAR, es decir, desde 400nm hasta 700nm. En este aspecto hay quienes dicen que debería de ser desde UVB (desde 280nm) hasta NIR (desde 730nm hasta 3000nm) pero esto es un debate que claramente está condicionado con el presupuesto de cada fabricante a la hora de desarrollar luminarias dado que el coste de los LEDs UV o IR suelen ser altos y, todavía no hay mucha potencia suficiente como para poner unas unidades sueltas en la luminaria y hacer que tenga un efecto biológico en las plantas, me explico: Dado que necesitamos varios LEDs UV para conseguir tan siquiera 1W ya que todavía están en mW (miliwatts), tanto el coste de desarrollo como el precio de venta final será casi «intocable» o solo para centros de investigación.

En el caso de NIR, a partir de 730nm hasta 3000nm, pasa un poco de lo mismo. Actualmente las potencias que hay en infrarrojo son bajas y el coste del LED es alto. También habría que ver qué longitudes de onda pueden ser beneficiosas para las plantas (al igual que UV) ya que muchas podrían ser incluso agresivas para ellas, por lo que falta todavía, mucho por descubrir.

Por lo que he podido observar y averiguar, en general están investigando 850-930/940nm que también suelen ser LEDs más comerciales ya que se usan habitualmente en las cámaras de seguridad para visión nocturna (detección de calor), también en calefacciones para el secado de pintura de coches, detección de humos u otras sustancias, incluso para medir pulsaciones cardíacas u oxigenación de la sangre…

Muchos fabricantes, por lo general asiáticos, ponen en su marketing que las luminarias que fabrican son FULL SPECTRUM y llevan hasta 12 longitudes de onda!! Luego miras en las descripciones de producto y descubres que llevan desde UVA (Desde 315nm hasta 399nm), pasando por 400-700nm y por último llevan 730nm (Rojo lejano), 840/850nm (Infrarrojo), 940nm (infrarrojo), pero claro todo esto con 300-600W de potencia total que la mayoría se gasta en el rojo (630-660nm) y azul (450nm por lo general) que suelen ser los LEDs mayoritarios y, solo poniendo 2-3uds de UVB/UVA/FR/NIR que, aparte de que suelen ser de fabricantes poco conocidos o muy nuevos con tecnologías o mezclas básicas, no transmiten efecto biológico alguno al cultivo…
Esto en resumen para mi, es una estafa en toda regla que, por desgracias, atrapa a muchas personas que desconocen estas maniobras de determinadas empresas.

Ningún fabricante de primer nivel te dice algo parecido ya que juegan con normas establecidas, un marketing más realista y sobre todo, lo más importante, desarrollan productos con fabricantes de primer nivel como pueden ser OSRAM, CREE, NICHIA, SEOUL SEMI, LED ENGIN… ejemplos claros de seriedad y buen sistema de calidad de sus productos.

Sabiendo todo esto podemos estar algo más preparados para decidirnos si queremos que nuestras luminarias sean de espectro completo (Full spectrum) o si por el contrario queremos que solo tengan rojo/azul ya que son las longitudes con mayor incidencia de absorción dentro del proceso de fotosíntesis.

Entre las ventajas de un espectro completo podríamos destacar las siguientes:

  1. El cultivo se ve con el color natural o casi parecido (dependerá del IRC del LED blanco usado, pero por lo general mayor a 90, se ven con los colores reales). Gracias a esto, se pueden detectar plagas o carencias en el cultivo de forma muy rápida.
  2. No hace tanto daño a la vista, aun que dependerá de la intensidad y del color de blanco (medido en grados Kelvin) ya que una luz blanca intensa con alto contenido en azul puede ser igual de dañina que una luz intensa en rojo/azul combinado.
  3. Puede que tenga alto contenido en verde (como el chip usado por el fabricante Rofianda) y eso haga que penetre mayor número de fotones en las capas más profundas de la hoja por lo que hace un efecto de mejora en los procesos de la fotosíntesis.

4. Dependiendo del fabricante del chip LED y su potencia, podríamos decir que podría producir más micromoles/m2/seg (PPFD) con menos unidades que el habitual desarrollo de rojo/azul de la mayoría de los fabricantes. Por lo tanto, más «fácil» de desarrollar y por consiguiente, más asequible en precio para el usuario final.

Entre las desventajas de un espectro completo podríamos destacar las siguientes:

  1. Desperdicio energético alto debido a la producción del color verde. Suelen ser un 25-35% del total de energía consumida, pero de esa energía producida, solo entre un 15-20% es absorbida por las plantas debido al reflejo natural que se produce por el color de la hoja (verde).
  2. No son tan eficientes como las desarrolladas con rojo/azul.
  3. Suelen necesitar mayor cantidad de aluminio para su disipación, por lo tanto, mayor peso del producto y aumento de los costes de transporte.

De todos modos, este es un debate que está abierto desde hace un par de años y, todavía hay muchos defensores y detractores casi a partes iguales del full spectrum, por lo que saco la conclusión de que dependiendo del cultivo y del entorno de trabajo se podría elegir uno u otro pero, siempre, confiando en marcas de primer nivel, no marcas de dudoso prestigio o que solo invierten en marketing engañoso que hace ver que el producto es bueno y prometiendo resultados inmediatos e inigualables. En eso no hay que confiar por mucho que se diga que todo se fabrica en China, que es cierto (casi todo) pero el proceso de calidad es muy distinto entre empresas de primer nivel y las que no lo son, de ahí que solo puedan competir por precio y no por prestaciones.

Feliz fin de semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.