QUÉ ILUMINACIÓN LED ES LA ADECUADA ES PARA MI CULTIVO?

¿Qué iluminación LED es la adecuada para mi cultivo?

Últimamente no hago más que ver una pregunta que me ha animado a escribir este nuevo post y es… ¿Qué luces LED son las adecuadas para mi cultivo?

Esta pregunta está muy extendida y como todo profesional que tiene experiencia con varias marcas, no es una respuesta clara si no que deberemos preguntar más para poder saber responder a esa cuestión con la mayor precisión posible, claro está que luego están los comerciales que solo representan a una marca y no se mueven de ahí, pero cada cliente es distinto a nivel económico, cada cultivo requiere niveles lumínicos diferentes y, cada instalación tiene unas características particulares, por lo que deberemos saber más en profundidad sobre nuestro cliente y la forma de cultivar del mismo.

CLIENTES

Cada cliente es distinto y, cada cliente tendrá un número en su cabeza para poder invertir en iluminación LED, también dependerá de las ayudas del país ya que por ejemplo, en USA se invierte tanto debido a las ayudas estatales que tienen que van desde un 20% hasta un 60% de subvención en la inversión de cambio de HPS (halógeno) a LED, específico!.

Esto quiere decir que un cliente que tiene 100.000$ para gastar en iluminación, al final se podrá deducir hasta un 60% del coste, por lo que pagará un 40% solo del coste de la iluminación. Así sí! Es más, si ya estaba cultivando con HPS, el cambio a LED le supondrá un ahorro energético de un 30-40%, por lo que no solo ahorra en la inversión si no que además, ahorrará mes a mes por lo que tendrá menos costes fijos y, seguramente tenga más cash-flow.

En Europa todavía no hay muchas ayudas de este tipo, por lo menos que yo sepa. En España hay ayudas para PRODUCTORES en la mejora de sus instalaciones, pero vamos, las ayudas son muy pequeñas y el tiempo de espera una vez hayas aplicado es bastante largo debido a la burocracia que tenemos. También, en esas ayudas, no especifican exactamente que las luminarias LED estén subvencionadas, si no que tienen que contribuir a la modernización de la instalación.

Como en España hay mucha radiación solar a lo largo del año, la mayoría de los agricultores piensan que no requieren luces dentro de sus instalaciones pero se por experiencia que la producción en los meses de invierno dan un parón ya sea por temperatura o por falta de luz ya que la mayor parte de los invernaderos del sur NO están climatizados ni son 100% herméticos. Todo cuestión de costes… En cambio en el norte de España veo cada más invernaderos climatizados y debe ser porque al tener un clima más o menos constante en temperatura a lo largo del año, los costes de climatizar el invernadero son muy inferiores a los cambios bruscos de temperatura que hay en el sur.

Por lo tanto, antes de responder al cliente, deberemos saber en qué Comunidad autónoma está, si hay o tiene ayuda autonómica o estatal, y cuánto dinero está dispuesto a invertir para mejorar sus instalaciones y, en concreto, cuánto dinero tiene para invertir en luz LED.

CULTIVOS

Cada cultivo es distinto, requiere niveles lumínico diferentes y un espectro específico para la especie y la etapa de crecimiento del mismo. Aunque no todo está escrito y hay muchísima investigación en marcha, lo que si podemos deducir con pocos datos que nos de el cliente es si es planta de día corto, día largo o neutro.

Sabiendo ese dato, podemos deducir la necesidad lumínica que requiere el cultivo, por lo que adaptaremos unas luminarias u otras dependiendo si son altos, medio o bajos.

Es muy bueno visitar al cliente y ver in situ los niveles lumínicos que tienen con un sensor cuántico y, también midiendo con un espectrómetro podríamos averiguar las longitudes de onda mayoritarias dentro de las instalaciones y saber la carencia  de algún color en específico para mejora de la fotosíntesis.

https://hortamericas.com/
Arize Element 195W

Sabiendo esto último, se podría elegir una luminaria u otra con un color mayoritario para complementar el espectro solar que tiene dentro de las instalaciones.

INSTALACIONES

La instalación donde está el cultivo también requiere ser investigada ya que no todos los invernaderos son iguales, no aguantan el mismo peso por metro cuadrado y, las alturas no son iguales, por lo que deberemos saber que características tiene la instalación y su distribución. Dependiendo también del soporte en kg/m2 que tiene el invernadero más la altura, podremos deducir qué potencia debemos elegir para abarcar el máximo de metros cuadrados por luminaria dando los niveles de PPFD requeridos por el cultivo, intentando homogenizarlo en toda la instalación e intentando que sea lo menos costoso para el cliente ya que muchas veces por intentar tener la luz por encima de los niveles requeridos (el famoso “por si acaso…”), el número de luminarias aumenta y el coste se dispara, por lo que el cliente se asusta y al final no invierte o decide esperar un poco más, pero la realidad es que debido a la guerra comercial que tienen de vez en cuando China y EEUU, los costes aumentan año tras año, no disminuyen por lo que si decidimos esperar, posiblemente, cada año nos salga en un 5-10% más caro que el año pasado, claro está que la tecnología avanza a pasos agigantados y, cada 3-6 meses hay avances en la eficiencia del LED mismo y por lo tanto se vuelven cada vez más eficientes y eficaces, pero hay que tener en cuenta que las grandes compañías no compran material cada vez que hay un avance, si no que cada 2 años más  o menos, hacen modificaciones en su portfolio.

Por tanto, deberemos saber las características de las instalaciones para adecuar la potencia que necesitamos en el cultivo al igual que la distribución del cultivo.

Por tanto, consejo, cuando alguien te esté asesorando sobre iluminación LED para horticultura sin muchos datos, piensa si le ha interesado averiguar cómo es tu instalación, cómo es tu cultivo y el presupuesto que tienes para gastar. Si le preguntas y te contesta de manera automática y te cuenta un rollo de sus luminarias, te aseguro que lo único que quiere es quitarse stock en el mejor tiempo posible sin importarle nada tu proyecto.

Un buen asesor se mete de lleno en el proyecto y espera que tengas unos resultados esperados para que sigas contando con el y podáis crecer juntos en esta aventura, por lo que no te extrañe si te bombardea a preguntas, es lo lógico.

Desde LEDSNPLANTS insistimos en que un asesor de iluminación general no tiene nada que ver con un asesor especializado en horticultura, por lo que nuestro consejo es que no vayas a la primera empresa que encuentres  en la red, metete en foros especializados, indaga, compara y sobre todo, no te cortes a la hora de preguntar, para eso estamos.

*CULTIVA EFICIENTEMENTE CON TECNOLOGÍA LED*

 

Deja una respuesta