Luminarias, sensores y datos

Hace dos semanas que se celebró Greentech 2019, la mejor feria del mundo sobre agricultura, horticultura y tecnología. En esta ocasión, he visto más fabricantes de luminarias y tubos LED, más fabricantes de automatismos y, sobre todo, lo que me ha llamado la atención fue que muchas empresas que NO se han dedicado nunca a este sector, ahora estén centradas en el, fabricando tanto luminarias LED como sensores.

Empresas como DELPHY, B.V. (Holanda) que son consultores expertos en cultivos de alimentos varios y flores, han destacado como una herramienta fundamental los sensores.

Por eso mismo, han creado un partnership con la empresa 30Mhz (Holanda) para usar sus sensores en diferentes proyectos que tienen y, así tener un control a distancia de lo que está pasando en el invernadero para que a su vez, avise a su cliente de posibles carencias, excesos, o variaciones de humedad/temperatura/EC… que puedan ocurrir en tiempo real mediante un programa adaptado para ello. Es decir, Delphy puede hacer su labor consultora desde Holanda a través de esta plataforma y con sus expertos en tierra, que no haría falta el desplazamiento consiguiendo así mejorar la interacción con el cliente y su servicio de consultoría, pero no solo eso si no también un ahorro de costes de operaciones muy grande, ya que evita desplazamientos frecuentes, hoteles, dietas, etc. Esto es el futuro de la consultoria en agricultura/horticultura ya que puedes medir absolutamente todo los parámetros fundamentales y añadidos de un cultivo indoor.

También cabe destacar las novedades en iluminación ya que no han variado mucho a nivel de fabricación pero si han variado los argumentos de venta, como casi todo en la vida…cosas que eran residuales ahora son fundamentales, es el caso del color verde para la iluminación hortícola. Según pudo contarme Ronald Gronsveld, CEO de la empresa Rofianda B.V. (Holanda), experto en LED por más de 25 años, el color verde es fundamental para las plantas ya que si, se refleja gran parte del mismo pero es el único color que penetra en las capas profundas de la «dermis» de las plantas y, responsable de mejorar el proceso de fotosíntesis. Ellos hacen luminarias con luz blanca, con LEDs de la marca Seoul Semiconductor, la línea SUNLIKE (Full Spectrum). Destacamos la simplicidad pero a la vez la buena ingeniería realizada ya que todo está muy bien disipado, las lentes son de LEDIL, creo recordar que modelo Strada, la fuente de alimentación de mean-well y la garantía es de 5 años. Su departamento técnico es muy competente y me gustaría probarlas para sacar un veredicto más exacto del rendimiento de las mismas. Veremos si próximamente me llega una luminaria a mi casa.

También, la obsesión por generar datos y almacenarlos en la nube a llegado a más empresas, sobre todo las tecnológicas como Google, Amazon, Facebook, Oracle, Microsoft…todas están apostando por BIG DATA, CLOUD y SENSORING para alimentar los complementos y programas del mañana y, vender datos a otros negocios que quieran tener un estudio de mercado eficiente y fiable, de manera instantánea o en tiempo real. Por eso mismo, la mayoría de las grandes empresas tecnológicas están apostando por el vertical farming o cultivo indoor en plant-factories, es una mina de datos y con esos datos no solo puedes crear recetas nutricionales para tener un tomate más productivo, por ejemplo, si no que también puedes ver si la planta está sufriendo, está alimentándose correctamente o si por el contrario tiene alguna dificultad para absorción de nutrientes o en la fotosíntesis, es decir, puedes ver «el problema» en tiempo real para realizar posteriormente acciones de prevención o corrección. También, como es obvio, se pueden realizar pronósticos una vez hayamos analizado varios cultivos, por lo que sabiendo unos cuántos parámetros, sabremos si ese cultivo va en buen camino o si de lo contrario tendremos que investigar más y analizar a fondo los posibles problemas o carencias que tuviese para orientar el cultivo por buen camino.

Current by GE, una de las marcas representadas, hizo un gran trabajo al presentar su stand con las ultimas novedades en iluminación para vertical farming o luz complementaria de invernaderos. Presento su nuevo modelo Arize Element L-1000, que su significado es que es equivalente a un HPS 1000W, muy típico en los invernaderos de los EE.UU, pero no tanto en Europa, que son los de 600W. Arize Element L-1000 ha sido desarrollado para satisfacer la demanda de los modelos Arize Element de 195W, pero con más watts de potencia, mayor cobertura de área y, que sean dimables. También es novedad que presenten su nueva fuente de alimentación de 600W, que si lo pensáis bien, hay pocas en el mercado para lighting, generalmente se ponen 2uds de 300W, un ejemplo es mi otra marca representada Grow-Spec con su modelo Sunray 600 ya que utiliza 2 fuentes de mean well para alimentar la luminaria.

Volviendo a las novedades de Current by GE es que también presentó al mundo su modelo de rack modulable y programable para vertical farming, GROWSTACK con sus tubos LED IP66 de fácil instalación y con un espectro rojo/azul que puedes elegir entre 6:1 el reproductive (reproductivo) o 3:1 el balance (Equilibrado).

Este sistema está totalmente automatizado. Tiene una pantalla LCD frontal donde te aparecerán los datos de los sensores que tiene incorporado el sistema y, la opción de poder modificar según tus necesidades. Las bandejas son totalmente modulables, es decir, se pueden mover o cambiar de posición según vaya creciendo las plantas o según sean tus objetivos. Como podéis apreciar en la foto, la bandeja de más abajo está totalmente ocupada por el sistema hidropónico y, es donde se meten los nutrientes esenciales. Las luces son de GE aun que se que dan opción de este sistema sin luz o con luz, por si el usuario quiere tener otro tipo de iluminación.

Por último pero no menos importante, también se presentaron las novedades de GROW-SPEC donde estuvieron expuestas unas luminarias customizadas para distintos tipos de cultivo, desde tomates, pimientos, fresas, hasta cannabis. La estructura y forma de funcionamiento es la misma, luminarias fijas con LEDs de colores OSRAM y LEDs de color blanco marca SAMSUNG. Muy buen PPF de salida para sus 151W de potencia, pero al tener 1,10mts de largo, es una opción muy válida como luz complementaria para invernaderos ya que abarcará optimamente la anchura de las calles típicas de un invernadero, entre 60-80cm de ancho, por lo que su área de cobertura óptima está en el 1,20mts de largo por 0,80mts de ancho, dando un PPFD a 50cm de unos 400umol/m2/seg. Si lo pusiesemos más cerca, sobre los 30cm de la canopia, su PPFD aunmentará hasta los 1000umol/m2/seg, ideal para tomates o cannabis. 

Grow-Spec quiere dejar de ser un fabricante standard de luminarias y quiere ir al nivel superior que es customización de luminarias para proyectos gordos, es decir, proyectos de más de 100uds, por ejemplo, ya sería válido hacer una costomización y, lo mejor de todo que seguramente cueste mucho menos que eligiendo luminarias standard de su portfolio o de otra marca.

Como distribuidor oficial de la marca en España, puedo decir que estas luminarias están muy bien fabricadas, tienen 5 años de garantía, su control de calidad es de nivel automóvil, por lo que es muy alto y, los componentes electrónicos que usan son de primeras marcas, por lo que podemos estar seguros que NO darán fallos durante mucho tiempo después de que se haya vencido la garantía.

Por último, tengo que decir que he visto fabricantes de fuentes de alimentación ya con luminarias LED de su marca, he visto fabricantes de otros equipos electrónicos de control con luminarias LED y tubos LED, he visto fabricantes de disipadores que fabrican también sus propias luminarias LED, es decir, casi todos los fabricantes o consultores han desarrollado sus propias luminarias LED para dar servicio a sus clientes y que se lleven el pack completo, no solo ventiladores o dispadores, si no que también se lleven su  solución de lighting…eso nos quiere decir una cosa… el mercado está hablando y las luminarias LED (y tubos LED), los sensores y los datos recogidos en los mismos son unos pilares fundamentales para el salto tecnológico que harán en los próximos años la mayoría de los agricultores si quieren tener unos cultivos productivos, el que no tenga tecnología para sus cultivos tanto indoor como outdoor, están condenados al fracaso o una pésima producción y calidad. Las técnicas tradicionales han muerto y, estamos dando paso a la nueva generación de agricultores que más bien se tendrían que llamar ingenieros agrícolas, ya que dependeremos mucho de los datos que vayamos recogiendo para hacer acciones correctivas, preventivas o simplemente, tener control absoluto sobre nuestros cultivos de grandes extensiones.

En la foto está Tom de Grow-Spec (Polonia), Sriram de FutureFarms (India), Cees de GE Lighting (EMEA) y, un servidor de Ledsnplants (España-Portugal).

Feliz comienzo de verano a todos y, no pares de cultivar porque sea verano, confía en nosotros y cuéntanos tu proyecto en comercial@ledsnplants.com

Un saludo a tod@s!! Cultiva eficientemente con tecnología LED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.