GREENTECH 2019 AMSTERDAM

Muchos de vosotros no habéis oído hablar de la mayor feria de tecnología para la agricultura/horticultura que se celebra en Amsterdam, antes cada 2 años, pero ahora se va celebrando anualmente. Si estoy hablando de GREENTECH, que se celebra en el RAI de Amsterdam (como un IFEMA). Es un sitio muy bonito y céntrico, a tan solo 2,5km del centro, es decir, en 20-25min estás ahi si por ejemplo te hospedas en el barrio rojo o centrum. Está muy bien comunicado y tiene estación de tren/metro propia, por lo que puedes coger el tren que te deja en la puerta.

Se celebra siempre sobre mediados de Junio, por lo que es muy buena temporada para ir a Amsterdam y no solo conocer la feria más tecnológica del sector de la agricultura/horticultura, si no también para darte un paseo después y visitar esa gran ciudad o simplemente, hacer networking con gente que vaya por la misma razón.

Este será nuestro 3º año que asistimos y por el momento se plantea muy bueno ya que las dos marcas que representamos aqui en España estarán ahi exponiendo sus novedades para esta temporada 2019-2020.

Nosotros vamos sobre todo por ver las novedades en iluminación para horticultura, sector cannabis medicinal, automatizaciones e invernaderos, pero hay muchos más temas que ver.

Tanto Current by GE como Grow-Spec estarán exponiendo sus novedades:

También me interesa ver otras marcas muy potentes como: Fluence Bio, Valoya, Sananbio, Nanolux, Gavita entre otros. Todas estas marcas incluidas Gavita y Nanolux, tienen luminarias LED para cultivos de interior que han sacado este año 2019 para poder competir con las ya establecidas en este sector, ya que estas marcas se han centrado en HPS, por lo que obviamente se tienen que ir actualizando a las tecnologías que van surgiendo con fuerza e ir olvidando los modelos de negocios antiguos.

El HPS no es malo, pero gasta mucha energía, da poco PPFD para la potencia que consume y, no tienen optimizado el espectro ni tampoco puede tener una, dos o específicas longitudes de onda que tal vez nos interese para nuestro cultivo. Por eso, poco a poco la tecnología LED se va abriendo camino entre los profesionales.

En este año 2019, GREENTECH tiene como novedad un pabellón en exclusiva para el sector del Cannabis Medicinal. Esto yo creo que se han visto forzados a realizarlo ya que también hay varios países con una regulación e industrialización del sector, por lo que no podían NO tenerlo. También, el día 11 de Junio se celebra paralelamente una convención sobre inversión en el sector del cannabis medicinal, más enfocada a inversores y business angels del sector para ayudar a otras empresas o ayudar en la regulación (lobbys) por países.

Como veis en el anuncio del pabellón, solo grandes compañías se anuncian por lo que es muy atractivo para grandes inversores y deja de ser tabú en el viejo continente. Alemania, UK, Hungría, Suiza, Portugal… estos países, entre otros, ya tienen una legislación para este sector, ya grandes empresas invierten en instalaciones para cultivo y exportación de productos de cannabis y, al mismo tiempo, mientras hacen el complejo, compran de otros países para abastecer a su mercado, por lo que se está convirtiendo en un negocio global.

En España todavía estamos en las cavernas, solo han dado licencia a 5 empresas españolas pero seguramente lo que pase es que las manejen empresas extranjeras que compren esas licencias y que tenga un gran capital de inversión para comenzar la actividad ya que tengo entendido que la agencia de medicamentos y drogas plantea unos requisitos de seguridad muy altos, por lo que pocas empresas pueden costear esos elevados costes, a parte, de que para tener una licencia de cultivo y exportación, tienes que tener pedidos antes incluso de construir el complejo.

En Portugal la gigante canadiense TILRAY ha invertido 20M€ en su primer complejo en el país luso…ha creado más de 100 puestos de trabajo directos y, otros tantos indirectos. Hace 2 semana se inauguró su central en Europa.

Esperamos que empresas como Canopy Growth Corporation inviertan mucho dinero en España para que esta industria deje de ser un tabú en nuestra nación y se convierta en un sector importante para la economía doméstica y, la creación de puestos de trabajos especializados. España tiene muchísimo potencial y no aprovecha sus recursos debido a la política nefasta que se ha ido practicando estos años, esperemos que en muy poco sepan ver las ventajas que lleva este sector y se dejen de estigmatizarlo.

Os recomendamos que si podéis, ir reservando hueco para ir los días 11-12-13 de Junio 2019 y estéis presentes en la mejor fería del mundo en AgTech (Tecnología agraria).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.