CULTIVAR EN CUARENTENA

La cuarentena se extiende más días y, seguramente, cuando se vuelva a abrir todo de forma escalonada, se vuelva a tener una segunda «ronda» de contagios masivos, por lo que se cerrará de nuevo comercios, locales, industria, etc., no es ser gafe! es una realidad probable por lo que hay que prepararse.

Nos hemos dado cuenta de que somos muy frágiles y que nuestro sistema económico es anticuado y dependiente, muy dependiente de terceros países, por lo que la autosuficiencia brilla por su ausencia en casi todos los sectores.

No paro de pensar en qué nos deparará el futuro si esto se vuelve a repetir (que seguro que sí) y de forma más virulenta, obligando a cerrar todo de nuevo y tener un aislamiento mucho mayor y más restrictivo… esto tiene que ser una lección para todos y ver que hay que apostar más por lo local y nacional, que la comida es un bien indispensable al igual que el agua, pero parece que no le damos el valor que se merece o por lo menos la inversión que necesitan ciertas empresas o autónomos para llevar a cabo sus ambiciosos proyectos.

El cultivo de interior ya ha dejado de ser una «prueba experimental» a pasar a ser una realidad necesaria. Se tienen los recursos pero no las ganas de invertir porque como he dicho en mi anterior artículo (un cambio de mentalidad), no interesa que los beneficios sean a veces bajos, se intenta obtener beneficios de forma inmediata o casi inmediata y eso es el fallo más grande que tenemos en general… Como digo a mis clientes, a mi me gusta crecer juntos, no intento realizar ventas con un alto margen, al contrario, intento reducirlo al máximo que puedo para que sea también ventajosa y atractiva la inversión a mis clientes para que así puedan seguir invirtiendo en más espacio de cultivo.

Cultivo en interior de la empresa Ekonoke (Achipámpanos) – Madrid

Una de las grandes ventajas que veo a la hora de cultivar en interior en ambiente controlado es la seguridad y trazabilidad de todos los procesos que se realizan, por lo que se tiene un mayor control del estado del cultivo y de la seguridad de los trabajadores ya que al ser un ambiente controlado, se realizan unos pasos de seguridad previos y posteriores para que el entorno esté libre de bacterias y/o virus que se pueden traer del exterior, por lo tanto, es un cultivo seguro tanto para el cliente final como para los trabajadores.

Al final todo se resume en que al tener más cosechas al año y de mejor calidad, con menor pérdidas de producto y la cercanía con los clientes

Otra gran ventaja en la cercanía que hay desde el «laboratorio» o centro de cultivo interior al cliente final. Esto es un punto muy importante ya que se consiguen los siguientes objetivos:

  1. Mayor valor nutricional. En general, cuando se recolecta en el campo y se envía a los centros de distribución en las ciudades y luego al «super», han podido pasar 2-3 días, por lo que el valor nutricional de los alimentos perecederos como son las hortalizas disminuye en una media del 40-50% y, el desperdicio que hay por golpes o caídas en ese proceso suele estar entorno al 7-10%. En cambio, si se crece local se puede entregar «vivo» el producto o cortado pero en cuestión de minutos o pocas horas, por lo que su valor nutricional es muy superior al que encontramos en el super.
  2. Huella de carbono reducida. Al igual que punto anterior, si viene del campo a la ciudad han tenido que venir en camiones al centro de distribución y luego de ahí dividir mercancía en más vehículos para repartir en los distintos «super» de la ciudad y luego conservarlos, muchos de ellos, en cámaras frigoríficas o en puntos de venta donde tiene además que ser atractivo para el cliente por lo que si no hay refrigeración, habrá iluminación de acentuación para atraer a los clientes. Eso al final se traduce en energía por lo que la huella de carbono de ese producto es muy alta. En cambio, de modo local una vez que se haya recibido el pedido, se entregará en reparto a una determinada hora fijada por la empresa ya sea en furgoneta o si es posible, en bicicleta u otro medio de transporte no contaminante o con una huella de carbono reducida.
  3. Aumento de producción anual. Aunque se necesite iluminación para el crecimiento de plantas en interior, el consumo energético de la iluminación necesaria es bastante reducido y renta a final de año. Por poner un ejemplo, en un metro cuadrado con un rack de 4-5 niveles, se pueden cultivar entorno a 100-120 cabezas de lechuga, mientras que en el cultivo tradicional exterior, en un metro cuadrado solo caben 8-10 cabezas de lechugas, por lo que estamos hablando de una diferencia abismal. También hay que contar que con 40-45 días, las lechugas están formadas y listas para su venta, en cambio, en el cultivo tradicional de exterior suele ser de 60-65 días, por lo que reducimos entre 20-15 días los tiempos de producción y podemos cultivar todo el año sin importarnos la climatología. Eso nos da 8 cultivos anuales en interior frente a los 2-3 de exterior y si la climatología acompaña, claro.
  4. Cultivo variado todo el año. Una gran ventaja que se tiene a la hora de cultivar en interior es la posibilidad de variar de cultivo sin importarnos si son de temporada o no, sin importarnos si hace frío o calor, nieve o caiga granizo… También no hace falta parar el cultivo una vez al año para que la tierra respire (barbecho) y se repongan los nutrientes. Esto es importantísimo ya que afecta casi a la mitad de la tierra cultivable actual (40% para ser exactos) y para colmo, el uso de herbicidas es frecuente si no se labra la tierra durante el periodo de barbecho, por lo que estos herbicidas se filtran en la tierra y acuíferos y al final, empobrecen la calidad de la tierra misma y del agua subterránea y, sin olvidarnos, que todo esto es coste económico, humano y material.
  5. El retorno de inversión. Este punto es algo complejo de definir ya que cada cliente tendrá unos costes distintos dependiendo del tamaño del proyecto, del personal contratado y del mercado al que se dedicará pero en general, el retorno de inversión en un cultivo de interior suele ser menor que el de exterior debido a todos los puntos anteriores mencionados.

Al final todo se resume en que al tener más cosechas al año y de mejor calidad, con menor pérdidas de producto y la cercanía con los clientes, el ahorro de costes es muy superior al exterior a medio-largo plazo y, la amortización de inversión es también inferior si se cuenta con productos de calidad, no ahorrando costes iniciales con productos de baja calidad, con poca garantía y sin soporte técnico. Ese es el fallo de muchos proyectos de interior, contar con baja calidad de productos por intentar que la inversión inicial sea la mínima. De qué sirve tener un buen personal si no se cuenta con productos de calidad?

Un ejemplo pionero en Madrid de cultivo interior es la empresa EKONOKE, fusión entre Achipámpanos y Los Tallos Microgreens, dos empresas dedicadas al cultivo de microgreens y plantas de hoja verde en interior y de forma ecológica sin uso de pesticidas o herbicidas, usando aquaponía y agua sin nutrientes químicos, todo natural. Ahora han pasado a un nivel superior teniendo un local interior totalmente adaptado y controlado para el crecimiento de plantas con luz LED en vertical, pudiendo cultivar grandes cantidades de plantas en racks verticales multinivel.

www.ekonoke.com

la importación de productos básicos no es la solución si no traer el campo a las ciudades

Estoy seguro que se harán notar debido al confinamiento actual ya que los productos locales y ecológicos han tenido un repunte de demanda muy importante estos últimos meses y, esto solo es el comienzo de lo que muchos países llevan haciendo varios años atrás, solo que aquí en España, al tener sol durante todo el año y mucho espacio para cultivo, no se plantean este tipo de proyectos en general, pero seamos realistas… muy poca gente se dedica a la agricultura y cada año son menos, pero de algo tenemos que comer y, la importación de productos básicos no es la solución si no traer el campo a las ciudades y, eso solo se puede hacer con cultivo interior controlado y sostenible.

Consulta tu caso en comercial@ledsnplants.com

Deja una respuesta