CANNABIS MEDICINAL EN ESPAÑA

España es un país que sorprende a muchos profesionales extranjeros del sector cannábico cuando oyen que NO hay regulación alguna pero si tenemos clubs donde sus socios pueden retirar de manera legal una cierta cantidad al mes de cannabis en varias formas: en cogollos, en hachis, en derivados como «ice» «dabs» «tinturas» «wax».

Es increíble que teniendo más de 1200 clubs en toda la geografía española, todavía el Gobierno (tanto izquierda como derecha) no haya hechos los deberes y se haya puesto a regular la actividad de cultivo y exportación de cannabis a nivel global dado que España tiene un potencial tremendo, tenemos un clima excepcional para el cultivo, tenemos grandes profesionales del sector que si fuese legal podría hacer grandes empresas generando miles de puestos de trabajos, aumentaria la recaudación de impuestos y, muy seguramente bajaría el tráfico de drogas, como ha ocurrido en todos los países que han regulado el sector.

Hay una gran hipocresía al decir marihuana medicinal, ya que aun que sea recreacional, tiene propiedades medicinales, solo que llamarla marihuana medicinal es como tapar una realidad incómoda y es que, aun que la marihuana se use con fines lúdicos, también está actuando como medicina dentro del organismo ya que tenemos canna-receptores tanto en el estómago como en la cabeza (CB1/CB2). La grandísima diferencia es que el mismo cogollo que lo usaría un «paciente» para tratar su dolor crónico, por ejemplo, también lo puede usar un «usuario lúdico» para evadirse o relajarse, solo que el fin es distinto ya que unos son por necesidad y otros por placer.

Por este mismo motivo, TODAS las grandes empresas que antes huían de la palabra cannabis, ahora poniendole la coletilla de «medicinal», pueden hacer marketing y casos de estudio con el fin médico. Esto te dice una cosa muy clara, el negocio es muy rentable, es necesario a nivel global, se está profesionalizando a gran velocidad y, eso hace que se deje de ver como una droga a pasar a ser un medicamento, que en el fondo es droga pero queda mejor en el marketing poner medicamento para pacientes. Como se ha comprobado ya en varios estudios para dolores crónicos y convulsiones, el cannabis es más eficiente que muchos de los medicamentos que se recetan habitualmente para tratar estos mismos síntomas, por lo que las farmacéuticas se están poniendo las pilas y están desarrollando medicamentos comerciales con CBD/THC para no perder negocio.

España, en mi opinión, es un país amante de las farmacéuticas, energéticas y bancos, por lo que mientras que esos grandes lobbys no tengan interés real de inversión dentro del territorio, no creo que se vaya avanzar demasiado.

https://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-concedido_0_857064713.html

cito textualmente lo que me impresiona de este artículo:

El proyecto que los expertos señalan como el que podría ser más sólido a nivel de mercado es Alcaliber, la empresa que el multimillonario y magnate de la industria de los opiáceos Juan Abelló comparte con el fondo de inversión británico GHO.

Esta compañía tiene la única licencia activa en España para «la producción,  fabricación, importación, exportación, distribución y comercio de cannabis sativa y sus productos con fines medicinales», según Sanidad. Pero para ellos el mercado español es muy pequeño, apenas existente. El único medicamento con cannabis autorizado en nuestro país es el Sativex, por lo que si la empresa está operando se dedicará básicamente a la exportación.

De todos modos, ya se están oyendo por ahí, sin confirmación oficial, que en 2020 se regularizará el sector pero los requisitos que pedirán para las explotaciones serán tan exigentes que SOLO UNAS POCAS EMPRESAS con grandes fondos podrán abarcar las operaciones. Es hipócrita también que los bancos NO quieran dar servicio a este sector por diversos motivos, pero ellos mismos también inviertan en este negocio a través de la bolsa en acciones de empresas legales en EEUU y CANADÁ. Os dejo el curioso caso del BBVA:  https://www.merca2.es/bbva-marihuana-cannabis-canopy/

La última noticia que me impactó mucho fue que AURORA, el gigante canadiense, ha entrado en España comprando una licencia a una empresa en Barcelona, por lo que si tanto CANOPY GROWTH y AURORA están comprando ya licencias a empresas españolas, lo que están haciendo es asegurarse un hueco para el cultivo en cuanto esté regulado ya que por ahora, no tiene sentido invertir masivamente si no hay regulación ya que te pueden tirar abajo toda la inversión realizada si hubiese algo que no cuadrase a ojos del gobierno. También hay que decir que para conseguir una licencia de crecimiento, exportación de cannabis, tienes que tener pedidos acordados antes de incluso pedir la licencia ya que lo que quieren es asegurarse que cada gramo que se cultive, ya esté vendido para que no haya trampas al respecto de la cantidad a explotar.

Os dejo un vídeo de cómo es una instalación con grado farmacéutico de Aurora en Canadá: https://www.youtube.com/watch?v=odMBQr_oamk

Como podéis ver, la inversión en la instalación ha sido millonaria, pero claro, es un negocio multimillonario por lo que sacando números, el retorno de inversión (ROI) es muy inferior a cualquier cultivo standard del mercado. Según tengo entendido, un metro cuadrado de marihuana medicinal de alta calidad puede valorarse entre 3.000$-5.000$, por lo que un invernadero de 10.000m2 (1 hectarea) puede producir unos 30M$ tranquilamente por cosecha (y puede hacer unas 5 al año en cultivos de alta rotación e instalaciones high-tech). Obviamente los costes son muy altos tanto en la instalación, como consumo energético como sueldo de empleados especializados, también hay que pagar a los inversores, marketing, campañas de concienciación, educación y promoción del producto.  Todo es muy caro pero vale la pena.

Esperamos desde LEDSNPLANTS que el Gobierno español, sea cual sea, estudie muy detenidamente las ventajas de este sector tanto a nivel de empleo, como recaudación, como barrera ante el tráfico de drogas ilegal y, sobre todo por los pacientes que usan actualmente medicinas que poco a poco van deteriorando otros órganos por querer curar una dolencia crónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.